miércoles, 23 de septiembre de 2009

Algunas aclaraciones para los curiosos

Leyendo unos artículos del B.O.A. nos hemos encontrado con una serie de preguntas, las cuales se le formularon al Consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné Pueyo, entre las cuales caben destacar algunas como son la ubicación exacta del VERTEDERO, al cual nuestro Alcalde denomina como "planta de residuos no peligrosos", pero que este citado consejero de medio ambiente explica con las siguientes palabras su ubicación:

El vertedero de residuos industriales no peligrosos está previsto que se ubique a una distancia de 5 km de Celadas, al norte del municipio. La zona de actuación se encuadra dentro de la parcela 39 del polígono 46 del catastro de la localidad de Celadas.

Y posteriormente describe brevemente la superficie del vertedero:

El vertedero de residuos industriales no peligrosos dispondrá de un vaso de vertido de superficie 16,5 Ha, que se ejecutará por fases a lo largo del periodo de concesión y unas instalaciones de 1,33 Ha, disponiendo de suficiente suelo de reserva (32 Ha) para atender situaciones excepcionales que supusieran una desviación sustancial sobre las previsiones de residuos a tratar a lo largo de la concesión.

El vaso de vertido proyectado tiene una capacidad aproximada de 2.350.000 m3, capacidad suficiente para almacenar los residuos de las comarcas a las que dará servicio durante al menos 25 años.

Con respecto a lo que a la mayoría de los celadinos nos preocupa, que es la contaminación, dice lo siguiente cuando se le pregunta: ¿Le consta al Departamento de Medio Ambiente que el vertedero de RINP situado en Celadas está situado en un barranco que desemboca en una rambla, con una amplia capacidad de agua, que pasa por casco urbano del pueblo?

El futuro vertedero se ubicará en la parte alta de una vaguada natural, circunstancia habitual en la ubicación de vertederos con el objeto de evitar grandes movimientos de tierras. La zona está caracterizada por bajas precipitaciones...

En fin que como hay bajas precipitaciones es el lugar idóneo nos quieren hacer creer, pues me remito a las pruebas del día 31 de agosto de 2009 que manifiestan las "bajas precipitaciones".


Fotografía tomada en el casco urbano de Celadas de la ramblada del día 31 de agosto de 2009.


lunes, 21 de septiembre de 2009

Comunicado leído en la manifestación del 20 S

CELADAS A 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

Hoy, con la presencia de todos queremos manifestar con voz clara y alta, que Celadas se opone al vertedero que nos quieren imponer, sin respetar la voluntad de un pueblo unido ante el despropósito del proyecto en el cual nos encontramos sumergidos.

NO QUEREMOS EL VERTEDERO, a ver si se enteran los que dicen que estamos siendo manipulados.

Aquí la asistencia es voluntaria, no estamos por hacerle ningún favor a nadie, solo queremos que nuestro pueblo, ¡NO sea el basurero de todas las empresas de la provincia de Teruel y parte de Zaragoza!

Aquí nadie habla de política, ni de ideas, ni de favoritismos. Aquí solo hablamos del futuro de Celadas, ¡QUE ESTA EN PELIGRO! por no tenerse en cuenta las consecuencias que una planta de residuos industriales originará:

La ubicación: El barranco en el que va asentado, forma parte de la cabecera de la rambla y cada vez que las aguas bajen, correremos el riesgo de que la presa se pueda romper o desbordar, arrastrando los vertidos hasta nuestras puertas y las de nuestros pueblos vecinos. Creo que todos recordamos la catástrofe ecológica que hubo hace unos años en el parque nacional de Doñana, a causa de la rotura de la presa de las minas de Rio Tinto. Si ocurriera aquí ¿tendríamos la misma ayuda?

Afectación a los acuíferos: El acuífero de La Cuadrilla está a muy poca distancia del lugar dónde se ubicará el vertedero y, aunque en estos momentos no se utiliza, quizá en un futuro tengamos que volver a abastecernos de él. Hay que saber, que el continuo depósito de residuos, con el paso del tiempo genera toxinas y sustancias nocivas para el organismo, que poco a poco van calando la tierra por muy “impermeable” que esta sea. Igualmente afectaría al acuífero del que se surten los huertos.

Afectación del entorno: La imagen de un desbordamiento en el paisaje y en nuestra arquitectura queda reflejada al ver la situación en la que queda la fuente de Pierres Vedel cuando en ocasiones se inunda al paso de la rambla. ¿Queremos ver como salen por sus caños suciedad y basuras?

Afectación a la calidad de vida: Tampoco vamos a pasar por alto las molestias que creara el paso de numerosos camiones por nuestro pueblo, sobre todo los que entren por la carretera de Cella, afectando a la tranquilidad que aquí disfrutamos y la calidad del aire que respiramos; también habría una serie de consecuencias inmediatas en nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas, que son el verdadero motor de este pueblo y no los trabajos que prometen.
Si este es el precio que hay que pagar por unos pocos puestos de trabajo, nos parece caro el proyecto.

Un proyecto que ha ido dando vueltas por la provincia sin que nadie lo aceptara, hasta que ha encontrado aquí su cobijo.

¿Quien puede decir lo que pasara dentro de 25 años, cuando se dejen de verter los residuos, y la planta quede abandonada y desprotegida con el paso del tiempo? ¿Alguien va a venir a ayudarnos si lo necesitamos?

¡Vamos a vivir bajo una amenaza eterna!

Porque los residuos contaminantes, de aquí ya nadie se los va a llevar.

¡Claro que nosotros queremos el desarrollo y el progreso de Celadas!
Pero un progreso basado en la excelencia medioambiental, en las energías renovables, en el turismo, la cultura, y en otras actividades y servicios que mejoren día a día la calidad de vida de todos.

Y no un progreso basado en la depreciación de todo lo que tenemos, de todo lo que nuestros antepasados han conseguido con dedicación y esfuerzo.
Por ese respeto a nuestros abuelos y padres, por todo su trabajo, no vamos a permitir que se hipoteque el futuro de nuestros hijos, por 6000 euros al año.

Muchas promesas de carreteras, circunvalaciones, hogar de jubilados, y otras mejoras.
Pero, ¿cuando nos llegaran? Todos sabemos lo fácil que resulta para los políticos hacer promesas y olvidarlas rápidamente cuando han conseguido su objetivo.

¿Tanto se puede hacer con 6000 euros al año y una licencia de obras?
¡No vamos a parar!
¡Vamos a pedir que este proyecto se paralice!
Que no se siga trabajando contra la voluntad de un pueblo que se siente engañado y manipulado.
Por eso instamos a la alcaldía, que convoque un referéndum, en el que los celadinos podamos expresar nuestra opinión de forma democrática. En el que cada uno escuche a su corazón, y pueda expresar libremente lo que le dicta su conciencia, y no haya ninguna duda sobre nuestra opinión, la opinión de las personas que eligen a sus representantes.

Si la opinión mayoritaria es que se haga, lo aceptaremos, porque lo habremos decidido entre todos, pero si es contraria, pedimos que se paralice inmediatamente el proyecto.
Por todos estos motivos y por que QUEREMOS A CELADAS

¡¡¡ NO QUEREMOS EL VERTEDERO Y PEDIMOS UN REFERENDUM ¡¡¡

Cerca de doscientos vecinos de Celadas se movilizan para rechazar el vertedero de residuos

La implantación en Celadas de un vertedero de residuos industriales no peligrosos, incluido dentro de la red del Gobienro de Aragón, ha desatado las iras vecinales. Cerca de doscientas personas se manifestaron ayer por las calles del pueblo para mostrar su rechazo al proyecto.

"No queremos que Celadas sea el basurero de todas las empresas de la provincia de Teruel y parte de Zaragoza", señalaban los vecinos, para quienes el mayor contrasentido es, además, el escaso tejido industrial que presenta la zona.

Pero, por encima de todo, lo que más les duele a los vecinos de Celadas es que las instalaciones "hipotecarán el desarrollo de la localidad", aseguraba la concejala del PP, Raquel Clemente. "Creemos -continuaba- que se puede optar por otro tipo de desarrollo, con proyectos más positivos".

Los manifestantes leyeron un comunicado ante las puertas del Ayuntamiento, en el que reclamaron la paralización del proyecto y la convocatoria de un referéndum, que respaldan con 250 firmas recogidas en julio y enviadas al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. "Una actuación así se tendría que haber consultado previamente con los ciudadanos", explicaba Presentación Guillén, una de las portavoces de la convocatoria. Para otra vecina, Amparo García, lo peor es el emplazamiento planteado: "Se va a ubicar en la cabecera de una rambla que atraviesa el pueblo, de manera que cuando haya lluvias torrenciales pensamos que arrastrarán toda clase de basuras hacia nuestras casas". Uno de los manifestantes, Ildefonso García, consideró que, "no merece la pena obtener 6.000 euros anuales, que recibirá el Ayuntamiento, para unos pocos puestos de trabajo".