lunes, 21 de septiembre de 2009

Comunicado leído en la manifestación del 20 S

CELADAS A 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

Hoy, con la presencia de todos queremos manifestar con voz clara y alta, que Celadas se opone al vertedero que nos quieren imponer, sin respetar la voluntad de un pueblo unido ante el despropósito del proyecto en el cual nos encontramos sumergidos.

NO QUEREMOS EL VERTEDERO, a ver si se enteran los que dicen que estamos siendo manipulados.

Aquí la asistencia es voluntaria, no estamos por hacerle ningún favor a nadie, solo queremos que nuestro pueblo, ¡NO sea el basurero de todas las empresas de la provincia de Teruel y parte de Zaragoza!

Aquí nadie habla de política, ni de ideas, ni de favoritismos. Aquí solo hablamos del futuro de Celadas, ¡QUE ESTA EN PELIGRO! por no tenerse en cuenta las consecuencias que una planta de residuos industriales originará:

La ubicación: El barranco en el que va asentado, forma parte de la cabecera de la rambla y cada vez que las aguas bajen, correremos el riesgo de que la presa se pueda romper o desbordar, arrastrando los vertidos hasta nuestras puertas y las de nuestros pueblos vecinos. Creo que todos recordamos la catástrofe ecológica que hubo hace unos años en el parque nacional de Doñana, a causa de la rotura de la presa de las minas de Rio Tinto. Si ocurriera aquí ¿tendríamos la misma ayuda?

Afectación a los acuíferos: El acuífero de La Cuadrilla está a muy poca distancia del lugar dónde se ubicará el vertedero y, aunque en estos momentos no se utiliza, quizá en un futuro tengamos que volver a abastecernos de él. Hay que saber, que el continuo depósito de residuos, con el paso del tiempo genera toxinas y sustancias nocivas para el organismo, que poco a poco van calando la tierra por muy “impermeable” que esta sea. Igualmente afectaría al acuífero del que se surten los huertos.

Afectación del entorno: La imagen de un desbordamiento en el paisaje y en nuestra arquitectura queda reflejada al ver la situación en la que queda la fuente de Pierres Vedel cuando en ocasiones se inunda al paso de la rambla. ¿Queremos ver como salen por sus caños suciedad y basuras?

Afectación a la calidad de vida: Tampoco vamos a pasar por alto las molestias que creara el paso de numerosos camiones por nuestro pueblo, sobre todo los que entren por la carretera de Cella, afectando a la tranquilidad que aquí disfrutamos y la calidad del aire que respiramos; también habría una serie de consecuencias inmediatas en nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas, que son el verdadero motor de este pueblo y no los trabajos que prometen.
Si este es el precio que hay que pagar por unos pocos puestos de trabajo, nos parece caro el proyecto.

Un proyecto que ha ido dando vueltas por la provincia sin que nadie lo aceptara, hasta que ha encontrado aquí su cobijo.

¿Quien puede decir lo que pasara dentro de 25 años, cuando se dejen de verter los residuos, y la planta quede abandonada y desprotegida con el paso del tiempo? ¿Alguien va a venir a ayudarnos si lo necesitamos?

¡Vamos a vivir bajo una amenaza eterna!

Porque los residuos contaminantes, de aquí ya nadie se los va a llevar.

¡Claro que nosotros queremos el desarrollo y el progreso de Celadas!
Pero un progreso basado en la excelencia medioambiental, en las energías renovables, en el turismo, la cultura, y en otras actividades y servicios que mejoren día a día la calidad de vida de todos.

Y no un progreso basado en la depreciación de todo lo que tenemos, de todo lo que nuestros antepasados han conseguido con dedicación y esfuerzo.
Por ese respeto a nuestros abuelos y padres, por todo su trabajo, no vamos a permitir que se hipoteque el futuro de nuestros hijos, por 6000 euros al año.

Muchas promesas de carreteras, circunvalaciones, hogar de jubilados, y otras mejoras.
Pero, ¿cuando nos llegaran? Todos sabemos lo fácil que resulta para los políticos hacer promesas y olvidarlas rápidamente cuando han conseguido su objetivo.

¿Tanto se puede hacer con 6000 euros al año y una licencia de obras?
¡No vamos a parar!
¡Vamos a pedir que este proyecto se paralice!
Que no se siga trabajando contra la voluntad de un pueblo que se siente engañado y manipulado.
Por eso instamos a la alcaldía, que convoque un referéndum, en el que los celadinos podamos expresar nuestra opinión de forma democrática. En el que cada uno escuche a su corazón, y pueda expresar libremente lo que le dicta su conciencia, y no haya ninguna duda sobre nuestra opinión, la opinión de las personas que eligen a sus representantes.

Si la opinión mayoritaria es que se haga, lo aceptaremos, porque lo habremos decidido entre todos, pero si es contraria, pedimos que se paralice inmediatamente el proyecto.
Por todos estos motivos y por que QUEREMOS A CELADAS

¡¡¡ NO QUEREMOS EL VERTEDERO Y PEDIMOS UN REFERENDUM ¡¡¡

2 comentarios:

  1. Hola Celadinos, como hijo del pueblo aunque vetado desde hace años al voto, deseaba dar un argumento más contundente, a mi juicio, que el tema del agua, que es el aire. Con el tema del agua, siempre os van a alegar que se realizar vasos impermeabilizados, controles piezométricos, etc... y que se ha realizado un estudio hidráulico del terreno y que no habrá problemas, hasta que los haya.
    En relación al aire, no se puede garantizar que las partículas en suspensión de las cenizas de una central térmica o el polvo de carbón, no vaya al aparato respiratorio de nuestros hijos, o los malos olores que producen los lodos de las depuradoras, por no decir, como afectará a los cultivos.
    Además, alguien os ha dicho la cantidad de cosas que serían admisibles en el vertedero? Podeis mirar el Decreto 148/2008.-Catálogo Aragones de Residuos, o la Orden Ministerial de Ministerio de Medio Ambiente MAM-304/2002.
    Espero haber dado un argumento más al grito unánime del NO AL VERTEDERO, aunque a alguno no le guste esta palabra.

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. vecino de Celadasjueves, 08 octubre, 2009

    Nunca se han acordado de los de Celadas para traer industrias, es más en alguna ocasión que alguien ha querido uvicar alguna empresa en Celadas no ha recibido ningún tipo de apoyo.
    Y ahora nos quieren vender por 6.000 cochinos euros al año. Que se vayan a otro lado que muchos jóvenes apostamos por vivir aquí valorando la tranquilidad y otros aspectos que consideramos positivos a la hora de instalar nuestra residencia aquí.
    Si el Sr. alcalde tiene que agradecer algo alguien que lo haga con su patrimonio y no con el de los celadinos que vivimos en este pueblo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario, ¡anímate y colabora!

Muchas Gracias.

El equipo de Celadas contra el vertedero.