sábado, 24 de octubre de 2009

"La que se avecina..."

He visto comentarios en el proyecto del macrovertedero en los que se alega que está ubicado en una zona esteril. Celadas NO tiene parajes estériles.
Prácticamente, todo el terreno hábil está roturado.


Vista de Celadas, en la epoca del crecimento del cereal. Al fondo, el paraje de marimiguel, el lugar en el que nos quieren instalar el macrovertedero. Barranco no roturable, tal vez, pero: ¿Paraje estéril? ¿Por qué no le preguntan a los ganaderos que desde tiempos inmemoriables dan de comer a sus animales? La ganadería es la otra de las actividades mayoritarias de las gentes de Celadas.
Todo el mundo que mire esta foto, reconocerá al verla, que el pueblo esta situado en la parte más baja del valle, que toda el agua de las tormentas, recogida en los barrancos adyacentes(y el "elegido"para el macrovertedero entre ellos) acaba pasando por delante de las casas. ¿A cuantos de nosotros nos gustaría que nos impusiesen un vertero, en una localización tan arriesgada, a sabiendas que podrían terminar bajando hasta el pueblo todos los vertidos en caso de fuerte tormenta?











Imágenes de La Fuente "Vieja" construida en 1560 por el arquitecto francés Pierres Vedel, constructor del famoso acueducto de Teruel), inundada por las aguas torrenciales procedentes de los barrancos adyacentes.
Si este proyecto sigue adelante, quizá veamos flotando la porquería que pretenden traernos en esta joya arquectónica.







viernes, 16 de octubre de 2009

Asamblea en el Rancho Sábado 17 a las 20:00 h



Mañana sábado 17 a las 20:00 h. de la tarde en el Rancho se realizará una asamblea en la que se tratarán los siguientes puntos:


            1º Constitución de la plataforma ciudadana:
                 CELADAS NO  AL VERTEDERO
 
               2º Inscripción de socios.

               3º Informe de situación actual

               4º Estrategia inmediata a seguir



              ¡ACUDE Y LUCHA POR
              EL FUTURO DE TODOS!

jueves, 1 de octubre de 2009

El caso mas claro de porqué nos oponemos al vertedero

Leyendo noticias por internet nos hemos encontrado con la siguiente noticia del diario Levante-emv:
                                                                                                          
Denuncian una fuga de líquidos lixiviados en el vertedero de Llíria.

Iniciativa per Llíria denunció ayer que este fin de semana se ha producido una fuga de lixiviados en el vertedero ubicado en la partida la Canyada Parda.

Levante-EMV, Valencia

El portavoz de esta formación, Paco García, señaló que el origen de la afloración a la tierra de estos líquidos estaría "en el mal sellado del vertedero y la falta de unas canalizaciones de drenaje de lixiviados y una balsa para recogerlos y tratarlos, situación que se agrava con las lluvias de estos últimos días".

Para García la solución a este problema "es difícil por no decir que es imposible. Allí lo único que se ha hecho es tirar unos camiones de tierra y eso no es suficiente" y apunta que "ese líquido puede acabar en los acuíferos, a algún sitio tiene que ir a parar".

Este vertedero, clausurado en octubre de 2007, no está exento de polémica. A principios de 2008, la Fiscalía de Medio Ambiente denunció al Ayuntamiento de Llíria por no sellarlo y porque la instalación no tenía licencia, carecía de un sistema de drenaje de lixiviados y de una balsa para almacenarlos.

La concejal de Urbanismo, Reme Mazzolari, manifestó ayer que "no es cierto que al ayuntamiento no haya hecho nada, lo que pasa es que hay cosas que no se pueden evitar. La basura fermenta por un proceso natural. Allí hemos tirado más de 1.200 camiones de tierra, pero, además, hay otros dos proyectos que se van a poner en marcha. Los técnicos municipales opinan que en cinco años el nivel bajará un metro".

Para Mazzolari, "el vertedero es alegal, no ilegal. Se creó antes de que saliera una nueva normativa del Consell. Y se han hecho actuaciones para adaptarlo a la legalidad como poner chimeneas para los gases, etc.". La edil de Urbanismo se extraña de la postura de Iniciativa. "Si Paco García está tan preocupado por este tema, ¿qué hizo él cuando estaba en el equipo de gobierno? ¿Porqué se opuso a una modificación de crédito para destinar 250.000 euros para solucionar este tema", se pregunta Mazzolari.


El liquido ha salido al exterior por las últimas lluvias.
                                                                                                   

Valorad vosotros mismos la repercusión que pueda tener este vertedero en Celadas y los alrededores.

Enlace de la noticia original: Pulsar aquí