jueves, 1 de octubre de 2009

El caso mas claro de porqué nos oponemos al vertedero

Leyendo noticias por internet nos hemos encontrado con la siguiente noticia del diario Levante-emv:
                                                                                                          
Denuncian una fuga de líquidos lixiviados en el vertedero de Llíria.

Iniciativa per Llíria denunció ayer que este fin de semana se ha producido una fuga de lixiviados en el vertedero ubicado en la partida la Canyada Parda.

Levante-EMV, Valencia

El portavoz de esta formación, Paco García, señaló que el origen de la afloración a la tierra de estos líquidos estaría "en el mal sellado del vertedero y la falta de unas canalizaciones de drenaje de lixiviados y una balsa para recogerlos y tratarlos, situación que se agrava con las lluvias de estos últimos días".

Para García la solución a este problema "es difícil por no decir que es imposible. Allí lo único que se ha hecho es tirar unos camiones de tierra y eso no es suficiente" y apunta que "ese líquido puede acabar en los acuíferos, a algún sitio tiene que ir a parar".

Este vertedero, clausurado en octubre de 2007, no está exento de polémica. A principios de 2008, la Fiscalía de Medio Ambiente denunció al Ayuntamiento de Llíria por no sellarlo y porque la instalación no tenía licencia, carecía de un sistema de drenaje de lixiviados y de una balsa para almacenarlos.

La concejal de Urbanismo, Reme Mazzolari, manifestó ayer que "no es cierto que al ayuntamiento no haya hecho nada, lo que pasa es que hay cosas que no se pueden evitar. La basura fermenta por un proceso natural. Allí hemos tirado más de 1.200 camiones de tierra, pero, además, hay otros dos proyectos que se van a poner en marcha. Los técnicos municipales opinan que en cinco años el nivel bajará un metro".

Para Mazzolari, "el vertedero es alegal, no ilegal. Se creó antes de que saliera una nueva normativa del Consell. Y se han hecho actuaciones para adaptarlo a la legalidad como poner chimeneas para los gases, etc.". La edil de Urbanismo se extraña de la postura de Iniciativa. "Si Paco García está tan preocupado por este tema, ¿qué hizo él cuando estaba en el equipo de gobierno? ¿Porqué se opuso a una modificación de crédito para destinar 250.000 euros para solucionar este tema", se pregunta Mazzolari.


El liquido ha salido al exterior por las últimas lluvias.
                                                                                                   

Valorad vosotros mismos la repercusión que pueda tener este vertedero en Celadas y los alrededores.

Enlace de la noticia original: Pulsar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, ¡anímate y colabora!

Muchas Gracias.

El equipo de Celadas contra el vertedero.