miércoles, 17 de noviembre de 2010

Carta

Si miramos los periódicos, vemos que EL ALCALDE DE CELADAS, siempre ha dicho que la ubicación del vertedero y la planta de transferencia, se había hecho y recogemos palabras textuales " todo transparente, con luz y taquígrafos y que no tiene que esconder nada". Resulta que una vez que lo puedes demostrar, sigues ocultando al pueblo que la licencia de obras y de actividad de la planta de transferencia ya están firmadas por ti desde agosto de 2010.
Comentamos la transparencia, por que sobre el mes de Enero se hicieron alegaciones por una persona particular y por la” Plataforma No al Vertedero de Celadas”, y no se ha dignado a contestar a las mismas, unas alegaciones muy importantes, que expresaban los peligros que esta planta tenia para el agua del pozo de Celadas, para la ganadería, etc. habría sido bueno que hubieses tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

Primero .- Con tu firma pasas a tener la responsabilidad de los peligros de los lixiviados que producirá la planta, que en caso de rotura, filtraciones ó escape , tienen el pozo de donde bebemos los celadinos a 300 metros, y sabes que la empresa no valoro la cercanía del pozo, tanto en la memoria para la licencia de obras como para la licencia de actividad.

Segundo.- No sabemos el impacto que va tener " la planta sobre la ganadería de Celadas", por espacio, ruido, transito de camiones, polvo, contaminación, etc..

Tercero.- Desconocemos por que la empresa, en la memoria de actividad dice que se dedica a la limpieza de vías en Celadas, (MIRA LAS ALEGACIONES) y en la licencia de obras dice algo muy distinto, que se dedicará a la Gestión de Residuos Industriales no peligrosos. Como puede entenderse, no es lo mismo la limpieza de las calles en Celadas, que recibir residuos industriales de toda la provincia y parte de Zaragoza.

Cuarto.- con tu firma Antonio, permites ensuciar suelo rural, cuando se puede construir la planta en cualquier polígono industrial, y tienes dos polígonos industriales a 7 Km y 20 Km, Crees que si algún celadino trabaja en los planos, le importaría desplazarse 7 kilómetros más.?

Quinto.- Con tu firma, pasas de tener en cuenta, el ruido, polvo, y basura que dejaran los camiones a su paso por Celadas, destruyendo la calidad de vida de los celadinos y decimos esto por que no sabemos cual será su recorrido.

Con tu firma en el permiso de obras para la construcción de la planta, condenas al 95% de los celadinos a todo lo que no queremos.

Antonio, observamos que no tienes la misma vara de medir, para las cosas que te interesan, como para las que no te interesan., cuando ocurrió la ramblada, a los quince días teníamos en nuestras casas una comunicación tuya dando cuenta de tu buena actuación, y un ataque despiadado a la Plataforma, llamándonos generadores a alarma social, poner palos en las ruedas del progreso de Celadas y ¿que donde estábamos?. Sabes que muchos estuvimos antes que tú ayudando donde hacía falta, no obstante ya informamos a los vecinos de nuestra actuación.

¿Por qué no has hecho lo mismo con las alegaciones con " luz y taquígrafos",e informando a los vecinos de la firma que habías estampado en el permiso de obras para la planta de transferencia?

¿Por qué no informaste a los miembros de la comisión de seguimiento de la firma de la licencia de obras?

Creemos que tu actitud es despreciativa para con Celadas y los celadinos, siempre comunicas la luces y escondes las sombras.

jueves, 25 de marzo de 2010

Manifestación en la puerta de las Cortes de Aragón

Hoy algunos de los componentes de la PLATAFORMA de CELADAS "NO AL VERTEDERO" nos hemos manifestado a la entrada de las Cortes de Aragón, para protestar por la basura industrial que quieren llevar a nuesto pueblo a un vertedero con capacidad para unos 3 millones de toneladas de residuos, durante 25 años prolongables.

La riqueza de Celadas desde tiempos ancestrales es agricola y ganadera, y tememos que lo perderemos todo poco a poco, si nos ponen el vertedero.

Celadas ( Teruel) tiene menos de 400 habitantes, y pensamos que si en Zaragoza tienen tantos problemas con el ecovertedero, ¿Qué pasará en un pueblo como el nuestro?

A continuacion se expone resumidamente lo que sabemos sobre dos asuntos relacionados con la basura industrial que nos quieren traer al pueblo.

Asunto 1º)

Quieren construir en Celadas un vertedero de residuos industriales, en el barranco de un paraje conocido como Marimiguel, este barranco está en la cabecera de la rambla que pasa por Celadas y atraviesa un lateral del pueblo, y al otro lateral están los huertos cada uno con su pozo, y en varias ocasiones de grandes lluvias el pueblo se ha inundado, incluso destruyendo casas.
También en el cauce del barranco de Marimiguel hay varios pozos o fuentes de agua.
En el análisis de impacto medioambiental no tienen en cuenta la presencia de los pozos de agua, de que en esa zona de lomas donde pastorean las ovejas anidan aves como Avutarda, Ganga Ortega, Alcaravan, Autillo, etc. aves especialmente protegidas en todo el territorio español por el RD. 430/1990 de 30 de Marzo, en los anexos I y II., y en Aragón por el decreto 181/2005 de 6 de Septiembre del Gobierno de Aragón, además de toda la normativa europea.
En este proyecto de vertedero, no se ha pedido permiso la Confederación Hidrográfica del Ebro, a fecha de 26-2-10, ni se le ha informado del mismo a pesar de ser un proyecto de gran envergadura, pues se quiere que contenga unos 3 millones de toneladas de residuos
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asunto 2º)

Por si fuera poco lo del vertedero también quieren construir en Celadas una planta de transferencia de residuos industriales en el paraje conocido como Los Planos, este paraje está a unos 400m del pozo que surte de agua a Celadas para consumo de boca.

No se ha pedido análisis impacto medioambiental .
En esta planta está previsto construir varias balsas de lixiviados, en caso de rotura contaminarían el agua del pozo y al Jiloca, y aunque no se rompan , las aguas de lluvia contaminaran el pozo.
Esta planta ya ,se ha adjudicado a varias empresas para su construcción y explotación.
A la Confederación Hidrográfica del Ebro, a día de 26-2-10, no se le ha pedido permiso para su construcción, aunque ya esta concedida la construcción , y explotación a varias empresas entre ellas a la que gestiona el ecovertedero de Zaragoza.
Estos dos asuntos han sido denunciados en la Confederación Hidrografica del Ebro, y en SEPRONA.

martes, 9 de febrero de 2010

Carta abierta al alcalde de Celadas


Antonio, a nosotros no nos ha hecho falta pensar tanto para responder a la carta-libelo que lanzasteis tú y el autor intelectual al director de DIARIO DE TERUEL (18/09/2009) en contra del vecino Segis. Los que conocemos a Segis nunca creímos la sarta de insultos, embustes y mentiras que decíais sobre él, y se te olvidó que la Corporación que tú presidías le nombró hijo predilecto del pueblo.

Intentásteis desacreditarlo, hablando sobre su ausencia del pueblo; te recordamos que lleva 23 años ininterrumpidamente viviendo en el pueblo, los mismos que tú llevas viviendo fuera del pueblo, y creo que ha demostrado su interés por el mismo. Como sabes, ha investigado sobre el pueblo y al final editó un libro sobre Celadas, quizá su forma de dar a conocer su pueblo sea con cultura, ¿cuál es la tuya?

Igualmente pensábais que arremetiendo virulentamente contra Segis, persona con prestigio entre los vecinos del pueblo, ibáis a achantarlo y de paso a los vecinos, habéis conseguido el efecto contrario, ya que espontáneamente la gente se ha unido en contra del vertedero.
Sabemos que hay un autor intelectual de la carta, porque tú eres incapaz de escribir tanto y tal como está escrita es del manual que tenéis:

1.- Desacreditar personalmente a Segis, llamándole mentiroso, manipulador, intoxicador, hombre de mala fe, te conviertes en defensor cuando has estado ausente, insinuaciones, etc.

2.- Negar la mayor que en Celadas no se va a ubicar un vertedero sino una planta de transferencia.

3.- Arremeter contra la oposición.

Creemos que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y quien ha sido el intoxicador, manipulador, hombre de mala fe, oscurantista, etc., has sido tú, por los motivos que relacionamos.

Le llamas hombre "de mala fe" porque dice la palabra vertedero, y que es lo que se va a poner en Marimiguel, ¿cómo se llama donde se depositan los residuos? No obstante, hasta tú mismo reconoces que es un vertedero, aquí también cabe para ti el epíteto de manipulador.

Haces mención a la ramblada y presumes de conocer la orografía del pueblo. ¿Qué pasaría si volviese y se rompiese uno de los vasos? ¿Dónde llegarían los residuos y qué contaminarían? Seguramente al barrio los molinos y al del castillo no, pero los huertos, parral, plaza del Pilar, etc. sí y la planta de tratamiento que también produce lixiviados la has colocado a 500 metros del pozo de suministro del agua de Celadas, la verdad que no estabas muy iluminado cuando a esos técnicos a los que haces mención les compraste por tu cuenta y riesgo el vertedero, ellos ni saben dónde se ubica ni les interesa, sólo piensan que tienen que poner un vertedero y ver qué iluso se lo compra.

Otro de los párrafos "Segis intoxicas, la planta no se ha llevado en secreto", quizá el gran oscurantismo, la gran mentira y el engaño comienza cuando confeccionaste las listas para las elecciones, ¿qué te dijeron tus futuros concejales sobre el vertedero? Uno ha dimitido y otro no acude a los plenos y se ha alejado de toda polémica. Explícalo.

Prosperidad para el pueblo, ya apretaste poco con los rendimientos para la PAC, y en este te has dejado 700 millones por el camino y los tenías en la mano, solamente diciendo que ya estaba acordado por mayoría absoluta (incluido el PP año 2006), y así aprobaste el nuevo acuerdo con 3 votos de siete y uno de los votos con objeción al tema económico, y el tiempo apremiaba a la empresa, no a Celadas.

En algo tienen razón, has sido alcalde durante muchos años (quizá demasiados) y jamás había ocurrido lo que está ocurriendo, si eres su representante por qué no nos escuchas y para salir de dudas sobre lo que quiere la mayoría haces una consulta vinculante, ahí demostrarás que estás con tu pueblo, que le quieres y le respetas, ya que tanto presumes de ello.

Respecto a las estadísticas, con el último censo de 342 personas, hay más de 206 personas que dicen "no", 70 personas "n/c" y 6 dicen que "sí", y 40 descendientes de Celadas con propiedades que dicen "no". por cierto, de las 70 personas de "n/c", si hubiese sido voto secreto confiesan privadamente que también votarían "no". Igualmente creemos que está muy justificada la consulta popular, porque de los 7 concejales que aprobásteis el estudio informativo e implantación del vertedero en el año 2006, cinco han rectificado y ya no lo quieren ¿tampoco eso te dice nada? Antonio rectificar es de sabios.

Que sepas que la plataforma hará todo lo posible para que el vertedero no se ponga en Celadas y apoyaremos a cualquier partido político que en su programa electoral lleve la no instalación del vertedero. Para finalizar, no le des a tu pueblo el vertedero que no quiere, no le quieras tanto porque le haces daño, y sobre todo no te conviertas en lo que estás demostrando, un dictador y un déspota "todo para el pueblo pero sin el pueblo".

Amparo Gómez. Plataforma Celadas no al Vertedero

miércoles, 27 de enero de 2010

lunes, 11 de enero de 2010

Video de la manifestación del 28 de Noviembre en Teruel




Comunicado leído en la manifestación:

CELADAS A 28 DE NOVIEMBRE DEL 2009

PLATAFORMA DE CELADAS NO AL VERTEDERO

Hoy, con la presencia de todos queremos manifestar con voz clara y alta, que Celadas se opone al vertedero que nos quieren imponer, sin respetar la voluntad de un pueblo unido ante el despropósito del proyecto en el cual nos encontramos sumergidos.

NO QUEREMOS EL VERTEDERO, a ver si se enteran los que dicen que estamos siendo manipulados.

Aquí la asistencia es voluntaria, no estamos por hacerle ningún favor a nadie, solo queremos que nuestro pueblo, ¡NO sea el basurero de todas las empresas de la provincia de Teruel y parte de Zaragoza!

Aquí nadie habla de política, ni de ideas, ni de favoritismos. Aquí solo hablamos del futuro de Celadas, ¡QUE ESTA EN PELIGRO! por no tenerse en cuenta las consecuencias que una planta de residuos industriales originará:

La ubicación: El barranco en el que va asentado, forma parte de la cabecera de la rambla y cada vez que las aguas bajen, correremos el riesgo de que la presa se pueda romper o desbordar, arrastrando los vertidos hasta nuestras puertas y las de nuestros pueblos vecinos.

Afectación a los acuíferos: El acuífero de La Cuadrilla está a muy poca distancia del lugar dónde se ubicará el vertedero y, aunque en estos momentos no se utiliza, quizá en un futuro tengamos que volver a abastecernos de él. Hay que saber, que el continuo depósito de residuos, con el paso del tiempo genera LIXIVIADOS o lo que es lo mismo, toxinas y sustancias nocivas para el organismo, que poco a poco van calando la tierra por muy “impermeable” que esta sea. Igualmente afectaría al acuífero del que se surten los huertos.

Afectación del entorno: La imagen de un desbordamiento en el paisaje y en nuestra arquitectura queda reflejada al ver la situación en la que queda la fuente de Pierres Vedel cuando en ocasiones se inunda al paso de la rambla. ¿Queremos ver como salen por sus caños suciedad y basuras?

Afectación a la calidad de vida: Tampoco vamos a pasar por alto las molestias que creara el paso de numerosos camiones por nuestro pueblo, sobre todo los que entren por la carretera de Cella, afectando a la tranquilidad que aquí disfrutamos y la calidad del aire que respiramos.

Igualmente habría una serie de consecuencias inmediatas en nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas, que son el verdadero motor de este pueblo y no los trabajos que prometen.
Si este es el precio que hay que pagar por unos pocos puestos de trabajo, ¡nos parece caro el proyecto!

Un proyecto que ha ido dando vueltas por la provincia sin que nadie lo aceptara, hasta que ha encontrado aquí su cobijo.

¿Quien puede decir lo que pasara dentro de 25 años, cuando se dejen de verter los residuos, y la planta quede abandonada y desprotegida con el paso del tiempo? ¿Alguien va a venir a ayudarnos si lo necesitamos?

¡Vamos a vivir bajo una amenaza eterna!

Porque los residuos contaminantes, de aquí ya nadie se los va a llevar.

Si a corto plazo para algunos pocos es considerado un proyecto rentable, a medio y largo plazo, la implantación del vertedero será algo catastrófico para el pueblo y esa visión es la que tiene que primar, tanto para los vecinos como para aquellos que nos representan.

¡Claro que nosotros queremos el desarrollo y el progreso de Celadas!

Pero un progreso basado en la excelencia medioambiental, en las energías renovables, en el turismo, la cultura, y en otras actividades y servicios que mejoren día a día la calidad de vida de todos. Y no un progreso basado en la depreciación de todo lo que tenemos, de todo lo que nuestros antepasados han conseguido con dedicación y esfuerzo.

Por ese respeto a nuestros abuelos y padres, por todo su trabajo, no vamos a permitir que se hipoteque el futuro de nuestros hijos, por 6000 euros al año.

Muchas promesas de carreteras, circunvalaciones, hogar de jubilados, y otras mejoras. Pero, ¿cuando nos llegaran? Todos sabemos lo fácil que resulta para los políticos hacer promesas y olvidarlas rápidamente cuando han conseguido su objetivo.

¿Tanto se puede hacer con 6000 euros al año y una licencia de obras?

¡Y si este proyecto es poco!, ahora también ¡nos quieren implantar! una planta de transferencia de residuos:

El Ayuntamiento en su último pleno, con tres votos a favor, dio su visto bueno al alquiler de 60 Has. de terreno comunal ubicadas en el terreno “los planos”, a la misma empresa que gestionará el vertedero de residuos, por 10000 euros anuales.

Y si bien son tierras baldías, en estos momentos, al lado hay ubicada una planta de energías renovables de placas solares, y con esta instalación, sin duda dicha planta va ver impedida su ampliación.

Así como también a muy pocos metros de este paraje se halla el pozo del agua potable del cual se suministra el pueblo.

¡Pretenden hacernos creer que este acuífero no corre peligro de contaminación!

Todos sabemos que en Celadas el agua es un bien escaso, y los dos proyectos que el Ayuntamiento quiere sacar adelante, van a contaminar ese bien tan preciado.

¡No vamos a parar!

¡Vamos a pedir que estos proyectos se paralicen!

Que no se siga trabajando contra la voluntad de un pueblo que se siente engañado y manipulado.
Por eso instamos a la alcaldía, que convoque una consulta popular, en la que los celadinos podamos expresar nuestra opinión de forma democrática. En el que cada uno escuche a su corazón, y pueda expresar libremente lo que le dicta su conciencia, y no haya ninguna duda sobre nuestra opinión, la opinión de las personas que eligen a sus representantes.

Si la opinión mayoritaria es que se haga, lo aceptaremos, porque lo habremos decidido entre todos, pero si es contraria, pedimos que se paralice inmediatamente.

Por todos estos motivos y por que ¡QUEREMOS A CELADAS!


¡¡¡ NO QUEREMOS EL VERTEDERO, NI LA PLANTA DE TRASFERENCIA!!!

viernes, 8 de enero de 2010