jueves, 25 de marzo de 2010

Manifestación en la puerta de las Cortes de Aragón

Hoy algunos de los componentes de la PLATAFORMA de CELADAS "NO AL VERTEDERO" nos hemos manifestado a la entrada de las Cortes de Aragón, para protestar por la basura industrial que quieren llevar a nuesto pueblo a un vertedero con capacidad para unos 3 millones de toneladas de residuos, durante 25 años prolongables.

La riqueza de Celadas desde tiempos ancestrales es agricola y ganadera, y tememos que lo perderemos todo poco a poco, si nos ponen el vertedero.

Celadas ( Teruel) tiene menos de 400 habitantes, y pensamos que si en Zaragoza tienen tantos problemas con el ecovertedero, ¿Qué pasará en un pueblo como el nuestro?

A continuacion se expone resumidamente lo que sabemos sobre dos asuntos relacionados con la basura industrial que nos quieren traer al pueblo.

Asunto 1º)

Quieren construir en Celadas un vertedero de residuos industriales, en el barranco de un paraje conocido como Marimiguel, este barranco está en la cabecera de la rambla que pasa por Celadas y atraviesa un lateral del pueblo, y al otro lateral están los huertos cada uno con su pozo, y en varias ocasiones de grandes lluvias el pueblo se ha inundado, incluso destruyendo casas.
También en el cauce del barranco de Marimiguel hay varios pozos o fuentes de agua.
En el análisis de impacto medioambiental no tienen en cuenta la presencia de los pozos de agua, de que en esa zona de lomas donde pastorean las ovejas anidan aves como Avutarda, Ganga Ortega, Alcaravan, Autillo, etc. aves especialmente protegidas en todo el territorio español por el RD. 430/1990 de 30 de Marzo, en los anexos I y II., y en Aragón por el decreto 181/2005 de 6 de Septiembre del Gobierno de Aragón, además de toda la normativa europea.
En este proyecto de vertedero, no se ha pedido permiso la Confederación Hidrográfica del Ebro, a fecha de 26-2-10, ni se le ha informado del mismo a pesar de ser un proyecto de gran envergadura, pues se quiere que contenga unos 3 millones de toneladas de residuos
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asunto 2º)

Por si fuera poco lo del vertedero también quieren construir en Celadas una planta de transferencia de residuos industriales en el paraje conocido como Los Planos, este paraje está a unos 400m del pozo que surte de agua a Celadas para consumo de boca.

No se ha pedido análisis impacto medioambiental .
En esta planta está previsto construir varias balsas de lixiviados, en caso de rotura contaminarían el agua del pozo y al Jiloca, y aunque no se rompan , las aguas de lluvia contaminaran el pozo.
Esta planta ya ,se ha adjudicado a varias empresas para su construcción y explotación.
A la Confederación Hidrográfica del Ebro, a día de 26-2-10, no se le ha pedido permiso para su construcción, aunque ya esta concedida la construcción , y explotación a varias empresas entre ellas a la que gestiona el ecovertedero de Zaragoza.
Estos dos asuntos han sido denunciados en la Confederación Hidrografica del Ebro, y en SEPRONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, ¡anímate y colabora!

Muchas Gracias.

El equipo de Celadas contra el vertedero.