sábado, 24 de octubre de 2009

"La que se avecina..."

He visto comentarios en el proyecto del macrovertedero en los que se alega que está ubicado en una zona esteril. Celadas NO tiene parajes estériles.
Prácticamente, todo el terreno hábil está roturado.


Vista de Celadas, en la epoca del crecimento del cereal. Al fondo, el paraje de marimiguel, el lugar en el que nos quieren instalar el macrovertedero. Barranco no roturable, tal vez, pero: ¿Paraje estéril? ¿Por qué no le preguntan a los ganaderos que desde tiempos inmemoriables dan de comer a sus animales? La ganadería es la otra de las actividades mayoritarias de las gentes de Celadas.
Todo el mundo que mire esta foto, reconocerá al verla, que el pueblo esta situado en la parte más baja del valle, que toda el agua de las tormentas, recogida en los barrancos adyacentes(y el "elegido"para el macrovertedero entre ellos) acaba pasando por delante de las casas. ¿A cuantos de nosotros nos gustaría que nos impusiesen un vertero, en una localización tan arriesgada, a sabiendas que podrían terminar bajando hasta el pueblo todos los vertidos en caso de fuerte tormenta?











Imágenes de La Fuente "Vieja" construida en 1560 por el arquitecto francés Pierres Vedel, constructor del famoso acueducto de Teruel), inundada por las aguas torrenciales procedentes de los barrancos adyacentes.
Si este proyecto sigue adelante, quizá veamos flotando la porquería que pretenden traernos en esta joya arquectónica.







1 comentario:

  1. LOS VERTEDEROS DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y LOS NO PELIGROSOS SON UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE GAS CON EFECTO INVERNADERO. PERO EL IMPACTO MAYOR SE PRODUCE EN LAS AGUAS CUANDO SE ESCOGE UN LUGAR QUE HIDROGEOLOGICAMENTE NO ES LA SOLUCION MAS ADECUADA COMO ES EL CASO DE CELADAS, LUGAR CON RIESGO DE INUNDACION. ADEMAS LOS SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACION SON LIMITADOS YA QUE EL RESIDUO GENERA LIXIVIADOS (LIQUIDOS QUE SE PRODUCEN EN CONTACTO CON EL AGUA Y QUE SON INEVITABLES Y CADA VEZ MAS CONTAMINANTES POR SU CONTENIDO ORGANICO, Y SU ELEVADO NIVEL DE NITROGENO DE AMONIACO Y METALES PESADOS. LA REACCIÓN SE PRODUCE DURANTE MAS DE 100 AÑOS Y SON MUY COMPLEJOS DE TRATAR AUNQUE TE HABLEN DE SISTEMAS DE BIODEGRADACIÓN, OXIDACION, ETC.QUE LO UNICO QUE CONSIGUEN ES REMOVER LOS CONTAMINANTES Y GENERAR OTROS RESIDUOS Y A COSTES ELEVADOS.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario, ¡anímate y colabora!

Muchas Gracias.

El equipo de Celadas contra el vertedero.