miércoles, 23 de septiembre de 2009

Algunas aclaraciones para los curiosos

Leyendo unos artículos del B.O.A. nos hemos encontrado con una serie de preguntas, las cuales se le formularon al Consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné Pueyo, entre las cuales caben destacar algunas como son la ubicación exacta del VERTEDERO, al cual nuestro Alcalde denomina como "planta de residuos no peligrosos", pero que este citado consejero de medio ambiente explica con las siguientes palabras su ubicación:

El vertedero de residuos industriales no peligrosos está previsto que se ubique a una distancia de 5 km de Celadas, al norte del municipio. La zona de actuación se encuadra dentro de la parcela 39 del polígono 46 del catastro de la localidad de Celadas.

Y posteriormente describe brevemente la superficie del vertedero:

El vertedero de residuos industriales no peligrosos dispondrá de un vaso de vertido de superficie 16,5 Ha, que se ejecutará por fases a lo largo del periodo de concesión y unas instalaciones de 1,33 Ha, disponiendo de suficiente suelo de reserva (32 Ha) para atender situaciones excepcionales que supusieran una desviación sustancial sobre las previsiones de residuos a tratar a lo largo de la concesión.

El vaso de vertido proyectado tiene una capacidad aproximada de 2.350.000 m3, capacidad suficiente para almacenar los residuos de las comarcas a las que dará servicio durante al menos 25 años.

Con respecto a lo que a la mayoría de los celadinos nos preocupa, que es la contaminación, dice lo siguiente cuando se le pregunta: ¿Le consta al Departamento de Medio Ambiente que el vertedero de RINP situado en Celadas está situado en un barranco que desemboca en una rambla, con una amplia capacidad de agua, que pasa por casco urbano del pueblo?

El futuro vertedero se ubicará en la parte alta de una vaguada natural, circunstancia habitual en la ubicación de vertederos con el objeto de evitar grandes movimientos de tierras. La zona está caracterizada por bajas precipitaciones...

En fin que como hay bajas precipitaciones es el lugar idóneo nos quieren hacer creer, pues me remito a las pruebas del día 31 de agosto de 2009 que manifiestan las "bajas precipitaciones".


Fotografía tomada en el casco urbano de Celadas de la ramblada del día 31 de agosto de 2009.


11 comentarios:

  1. Porque sea una planta de residuos no peligrosos, la palabra no peligrosos no implica que no sean contaminantes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ya que son residuos no peligrosos, la cabeza pensante que ha tenido la gran idea puede hacer el vertedero en su casa. No le importará puesto que no son peligrosos. Y así todos contentos.

    ResponderEliminar
  4. Fueron las minas de Aznalcollar en Sevilla , no las de Riotinto

    ResponderEliminar
  5. Independientemente de cuales fueran, la cuestión es que la ayuda a Celadas no llegaría, que es el tema que se trata "CELADAS"

    ResponderEliminar
  6. Los vertederos de residuos peligrosos tienen unos controles muy rigurosos por parte de la administración y por los grupos ecologistas. Son presisamente los no peligrosos amparandosen en plantas para no hablar claramente de vertederos los que dados los elevados costes de mantenimiento acaban por no cumplir con los mínimos requerimentos medioambientales. Por lo tanto son este tipo de vertederos como el que se quiere instalar en Celadas (LOS NO PELIGROSOS) los que resultan en realidad los mas nocivos para la salud y el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  7. Es lamentable que este asunto haya sido politizado, ¡y de qué manera!
    Mientras unos empeñan su tiempo y esfuerzo en sacar tajada para futuros votos electorales(sería más productivo que pensaran en alternativas para sacar adelante a Celadas), otros intentan dar explicaciones que difícilmente serán escuchadas (cuando no gusta lo que se va a decir, se suele ignorar y hacer oídos sordos....)
    Pueblo de Celadas, no escuchen pasivamente o sientan que hacen suficiente con plasmar sus firmas sobre papel: infórmense!!! Esa es la clave. Sean ustedes mismos los que (sin mediadores políticos)observen, investiguen, pregunten y divulguen los datos que recaben acerca de la Plataforma de Residuos No Peligrosos.
    Existen diversas fuentes de información así como asociaciones medioambientales, que podrán ofrecerles sus puntos de vista. No quiero decir con ello que los organismos que han dado luz verde a esta planta sean erróneos. Todo lo contrario, pretendo incitarles a que se movilicen y busquen respuestas por ustedes mismos, visto que prefieren no oír la palabra del Alcalde (quien, por cierto, no considero que desee lo peor para su pueblo).

    P.D.: ¿Alguien me podría clarificar porque el PP no se manifiesta ante las fábricas de Cella?

    ResponderEliminar
  8. Intentaré contestarte a tu pregunta, el PP, tanto como otros partidos no se manifiestan contra las fábricas de Cella porque son fábricas, y la industria es lo que hace crecer a un pueblo y si crea trabajo, no com el vertedero que ni creara trabajo y solamente traerá problemas, los primeros problemas que ya ha traído es la división del pueblo, y luego ya vendrán los medioambientales.

    ResponderEliminar
  9. Acorde a su criterio, ¿a qué sector económico pertenecen todas las Plantas de Residuos mundiales?
    Lo que es incuestionable es que se generarán puestos de trabajo en Celadas. Y en los tiempos que corren, no creo que estos debieran ser mal recibidos. ¿Cuál es la diferencia entre ocupar un puesto de trabajo en Cella pudiendo permanecer en Celadas?
    Seamos justos, la división del pueblo ha sido encabezada por dirigentes políticos, quienes han trasladado sus diferencias a la gente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Es logico que alguien que esta de acuerdo con la instalacion del vertedero, trate de politizar el tema al maximo.
    Es de una brutalidad desmedida comparar
    los puestos de trabajo que puede llegar ha generar el vertedero con los riesgos que tiene este.
    O los puestos de trabajo que puede crear una fabrica como las de Cella y su peligro, comparar esto con el vertedero ¡vamos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. EL TEMA SE HA PODIDO POLITIZAR
    POR UNA PARTE POR QUERER SACAR TAJADA DEL NO AL VERTEDERO
    POR LA OTRA PARA JUSTIFICAR TANTA OPOSICION AL VERTEDERO
    PERO LA REALIDAD ES OTRA
    NO AL VERTEDERO TIENE INTEGRANTES QUE NO COMPARTEN LAS MISMA IDEOLOGIA POLITICA PERO SI COMPARTEN ESTE FRENTE CONTRA EL VERTEDERO

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario, ¡anímate y colabora!

Muchas Gracias.

El equipo de Celadas contra el vertedero.